confinamiento cuarentena corona virus solo

¿CÓMO HACER FRENTE A LA CUARENTENA POR EL CORONA VIRUS SOLO / A EN CASA?

Estos próximos días serán complicados para la mayoría de la población. Si estamos solos durante este periodo de confinamiento por corona virus esto se nos puede sumar a la angustia del momento. Debemos saber que es  natural que ante una situación nueva nos invadan muchos sentimientos contradictorios. Podremos sentir angustia, incertidumbre, malestar, hasta contactar en algún momento con pánico pensando que no sabremos que hacer tantos días solos / as.

¿Qué hacer si estoy solo durante la cuarentena por corona virus?

confinamiento cuarentena corona virus soloEs cierto que somos una cultura muy activa, y en bastantes casos el ámbito social ocupa un espacio de tiempo elevado. Es por eso, que os queremos dar ideas, opciones, alternativas por si os encontráis en esta situación de confinamiento solos. Aquí os dejamos dos ideas inicales:

Deja de luchar

Lo primero que os propondríamos es que no luchéis contra el qué está pasando. Los seres humano tenemos tendencia a vivir con dificultad los cambios. Esto nos puede llevar a negar o sacar importancia en la situación en que nos encontramos, como una manera de protegernos. Es la primera reacción y es natural.

Es importante, que pasados los primeros días, podamos ir asimilando la situación y aceptar que sí o sí, estas son las circunstancias. Cuando tengamos esto, ya podemos elaborar el Segundo Paso B: ¿Qué haré?

Organízate

A pesar de que parezca una paradoja, y que tenemos todo el tiempo del mundo, generar un calendario de cómo
nos organizaremos estos días puede ayudarnos. Esto nos permitirá, no solo tener la sensación de que no estamos haciendo nada, y entrar en emociones negativas, sino que nos dará rutina, muy necesaria para el bienestar personal. Las rutinas, a pesar de que tienen mala fama, nos ayuda a sentirnos bien, tener previsión, saber qué va a pasar y tener más tranquilidad.

¿Cómo organizar mi rutina durante el confinamiento si estoy solo / a?

confinamiento cuarentena corona virus soloHay 4 ámbitos que tendríamos que tener presentes para confeccionar esta rutina de la que os hablaba. Los principales de donde puede salir el resto de ideas seríam:

  • Personal – mental: ¿qué nos enriquece?,  ¿qué nos hace sentir bien? Son aquellas actividades que nos aportan satisfacción
    personal porque son hobbies. Se trata de analizar cuales son nuestras aficiones y que sean posible llevarlas a cabo a casa: escribir, leer, ver series, hacer ejercicio, etc.
  • Social: a pesar de que estemos en casa, hoy en día disponemos de muchas tecnologías que nos permiten mantener cierta vida social activa. Podemos hacer llamadas, videollamadas, Skype, escribir mails, etc. Podéis quedar en grupo o bien individualmente, pero no dejes de cuidar la parte social si para ti es un valor importante. Busca maneras de encontrar un espacio diario para relacionarte.
  • Cuerpo: a pesar de que estemos en casa no podemos descuidar la parte física. Por lo tanto, busca la manera de poder ejercitar tu cuerpo.
  • Salud: dormir y comer. Es importante tener unos horarios establecidos. Hay varios estudios que correlacionan la importancia de dormir y comer bien para sentirnos satisfechos y a gusto. Cuida este ámbito.

confinamiento cuarentena corona virus soloPiensa en las oportunidades, no únicamente en las limitaciones

A parte de estos ámbitos, hay muchas opciones para realizar en estos días. Si te gusta cocinar, es el momento de aprender nuevas recetas y elaborar platos saludables y enriquecedores. Puedes ordenar cosas que hacía tiempos que tenía pendientes, puedes limpiar espacios que nunca puedes porque no tienes tiempo. Puedes ordenar papeles, bailar, saltar, cantar.

Y también es muy buen momento para aumentar nuestra creatividad. Darle una vuelta a cómo nos desarrollamos en el ámbito laboral y si podemos hacer algo diferente que nos permita mejorar y enfocar nuestra actividad desde otra perspectiva.

Así pues, organízate, estructura tu día a día y piensa en cómo puedes llevarlo a cabo. No hay que ser
rígidos, simplemente buscar la organización que te ayude  a sentirte en bien y con fuerzas para superar esta etapa. Recuerda que no es más que una etapa y que tarde o temprano pasará, pero como lo hayamos pasado ayudará mucho en nuestro estado posterior.

Te dejamos un mini resumen del artículo en Youtube:

 

Úrsula Salvador

Psicóloga General Sanitaria

Col. núm  17363

¿Quieres hacernos una consulta?

Nuestros profesionales están a tu servicio para ayudarte. Durante el confinamiento seguiremos trabajando online.

¡Contacta con nosotros!

Si te ha interesado este artículo, puede ser que también te interese:

 

T'ha agradat el nostre article?

Si vols llegir les nostre publicacions, deixa el teu email i et mantindrem informat

Sense comentaris

Deixa el teu comentari