GESTIONAR-PARAR-DISCUSIONES-PAREJA-CUARENTENA-CORONAVIRUS

¿CÓMO PARAR LAS DISCUSIONES DE PAREJA DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Nuestro psicólogo experto en terapia de pareja y familiar, Pablo Quiroga, nos da algunos consejos prácticos para frenar las discusiones de pareja. Podemos aplicar estos consejos durante el confinamiento por el coronavirus, ya que es una época que por sus características, puede hacer que tengamos los nervios más “a flor de piel” y por tanto, aumenten las discusiones en pareja. Estos consejos te ayudarán a mejorar la convivencia con tu pareja. tened en cuenta que son consejos a aplicar ahora especialmente, pero que siempre nos pueden ayudar en nuestra relación.

¿Cómo frenar las discusiones de pareja durante el confinamiento?

Todos funcionamos con nuestros propios equilibrios psicológicos y emocionales. El hecho de no poder hacer vida normal, no tener esos espacios, rutinas y válvulas de escape que antes nos ayudaban a regular estos equilibrios nos puede hacer sentir más crispados. Con todo esto es probable que nuestros nervios y los de nuestra pareja están a “flor de piel” y que si nos descuidamos en cualquier situación salte la chispa más rápido de lo habitual, como se suele decir “tener la mecha más corta”.

frenar-discusiones-de-pareja-durante-confinamiento-coronavirusPor eso es especialmente importante parar las peleas a tiempo antes de que la sangre llegue al río. Evitar que se puedan volver dañinas y tengamos que lamentarlo.

¡Pensad un momento! ¿Qué sacáis de las discuiones donde perdéis los nervios, gritáis, sacáis rencores del pasado, etc? ¡Exacto! La gran mayoría de discusiones con nuestra pareja en las que perdemos el control ni son productivas, y nos nos aportan nada positivo. Todo lo contrario. Nos suelen producir, rabia, rencor, frustación y muchas veces impotencia y tristeza. 

¿Cómo gestionar las discusiones de pareja de forma diferente?

Cuando en una discusión con la pareja empiezo a sentir que pierdo o perdemos en control el primer objetivo es poder tranquilizarse a uno mismo. ¡Tu estado de ánimo es tu responsabilidad! ¡Tu bienestar es tu responsabilidad!

Está demostrado que si tu ritmo cardíaco supera los 100 latidos por minuto ya no serás capaz de oír a tu pareja intenta decir, por mucho que insista. Por lo que es fundamental que cuando empieces a sentirte demasiado tenso en una discusión le hagas saber a tu pareja que te sientes agobiado/a y necesitas un respiro. Es recomendable que te vayas un rato a otro lugar de la casa o si permaneces en la misma habitación te pongas a hacer algo como escribir o leer algo.

Tomaros un break: pide “tiempo muerto”

El descanso o “break” debe durar por lo menos 20 minutos. Ese el tiempo que tarda el cuerpo en tranquilizarse.
Es importantísimo que en ese tiempo evites pensamientos de indignación o de víctima. No tires leña a ese fuego o si no no te servirá de nada este tiempo muerto.frenar-discusiones-de-pareja-durante-confinamiento-coronavirus

Emplea esos minutos para hacer algo que te calme: como escuchar música, hacer ejercicio, alguna pauta de relajación como por ejemplo sentarse en el sofá o tumbarse en el suelo, concéntrate en tu respiración cerrando los ojos y respirando hondo y con regularidad.

¿Cuándo podemos volver a hablar del tema?

únicamente una vez estéis ambos tranquilos podéis volver a dirigiros a vuestra pareja e intentar serenaros entre los dos. Por ejemplo, podéis haceros el uno al otro las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué te hace sentir abrumado/a?
  • ¿Puedo hacer algo para tranquilizarte?
  • ¿Puedes hacer algo para tranquilizarme?
  • ¿Qué señales podemos desarrollar para hacernos saber que estamos agobiados? Este punto es muy importante. Es necesario tener alguna señal que indique en el futuro que estamos sintiéndonos sobrepasados. Podemos acordar una palabra clave que en el futuro nos indique que necesitamos un break.

Sé que cuando estamos furiosos es difícil imaginarse siguiendo estas pautas, pero pensar que en estos momentos difíciles donde vamos a pasar muchas horas juntos es imprescindible mantener un buen clima sereno y de apoyo mútuo frente la adversidad.

Os dejo un vídeo que cree hablando de este tema. ¡Espero que os sirva!

Pablo Quiroga

Psicólogo Especialista en terapia de Pareja

Colegiado núm 14679

¿Quieres hacernos una consulta?

Nuestros profesionales están a tu servicio para ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

Si te ha interesado este artículo, puede ser que también te interese:

 

T'ha agradat el nostre article?

Si vols llegir les nostre publicacions, deixa el teu email i et mantindrem informat

Sense comentaris

Deixa el teu comentari